SLIDER

Mejora tus fotos con GIMP: Brillo y Contraste - Tono y Saturación

Espero que se hayan animado a ir más allá de PicMonkey y hayan instalado este programa que tanto me gusta :) Si todavía no lo hicieron, no se olviden de visitar el post anterior donde comparto el link de descarga.

Hoy vamos a editar una foto de manera sencilla y rápida utilizando dos herramientas ideales para principiantes: "brillo y contraste" & "tono y saturación".  Luego de un par de clicks, veran cómo el aspecto general va a mejorar, pasando de una imagen apagada a una con más contraste, luz y colores más intensos:

antes y despues bc
1. ABRIR UNA FOTO EN GIMP

Para abrir una foto en GIMP, vamos a Archivo >> Abrir, buscamos la carpeta dónde se encuentra la foto que queremos editar, la seleccionamos y luego hacemos clic en Abrir.

01 - Abrir

Para rotarla (si es que fuera necesario) podremos hacerlo clickeando en Imagen >> transformar

2. DUPLICAR UNA IMAGEN EN GIMP

Luego vamos a duplicarla haciendo click en el ícono marcado en la captura o clickeando en Imagen > Duplicar

02 - Duplicar capa

Por qué duplico la imagen? Porque no me gusta aplicar los cambios sobre la foto original, suelo trabajar en capas.  De esta forma es mucho más fácil corregir errores o volver hacia atrás. Pero la razón principal por la que trabajo en capas, es porque me permite crear máscaras de capa y de esta forma puedo aplicar los cambios sólo en áreas determinadas de la foto. Hablaremos de capas y máscaras de capa más adelante, pero quería explicarles el porque de este paso :) ***

3. AGREGAR BRILLO Y CONTRASTE

Hecho el duplicado de la imagen, haremos click en Colores>> Brillo y Contraste.

03 - Colores y capa duplicada

04 - Brillo y contraste

Se abrirá una ventana dónde encontraremos dos deslizadores: uno para brillo y otro para contraste. Al mover el deslizador a la derecha, nuestra imagen ganará en brillo o en contraste. De lo contrario, si movemos el deslizador a la izquierda, nuestra imagen perderá brillo o contraste. Tengan en cuenta que para ver los cambios que se van haciendo en la foto, la opción "Vista previa" (que se encuentra debajo de los deslizadores) tiene que estar marcada. Podemos marcarla y desmarcarla para ir viendo el antes y después.
Dependiendo de la foto, van a tener que deslizar el rectangulito más o menos hacia cada lado, es cuestion de ir probando hasta encontrar el punto que más nos satisfaga.

05 Deslizador B-C

Para volver hacia atrás, si es que no estamos conformes con los cambios realizados, siempre se puede hacer click en reiniciar (dentro de la ventana brillo y contraste) o haciendo click en editar > deshacer (o desde el teclado: control + z en Windows o command + z en Mac).

4. TONO Y SATURACIÓN
El siguiente paso nos ayudará a que los colores sean más intensos, para ello, volvemos a duplicar la última capa (en la cual hicimos los ajustes de "Brillo y contraste") y, nuevamente asegurándonos de que tenemos marcada la copia de la imagen, clickeamos en Colores > Tono y saturación.

Paso 1 tono saturacion

Hecho esto, aparecerá una ventana con unos rectángulos de colores y 3 deslizadores:

Paso 2 Tono saturacion f

Nosotros trabajaremos con los deslizadores. Para hacer que todos los colores se vean más vibrantes, llevaremos el deslizador saturación hacia la derecha. De lo contrario, si lo que queremos es desaturar, es decir, que los colores se vean más apagados, llevaremos el deslizador hacia la izquierda. Ahora bien, si lo que queremos es agregarle luz a nuestra foto, nos ubicaremos en el deslizador "luminosidad" y lo llevaremos hacia la derecha.

Miren como queda la foto luego de estos pequeños ajustes (pueden apoyar el mouse sobre la foto para ver el antes)


Una vez realizados los ajustes, sólo nos queda guardar nuestra imagen.

5. APLANAR LA IMAGEN

Antes de guardar nuestra foto, tenemos que aplanarla, es decir, unir todas las capas donde estuvimos trabajando. Para ello, tenemos que hacer click derecho sobre cualquier capas y luego hacer click en "Aplanar la imagen"






























6. GUARDAR LA IMAGEN

Una vez aplanada la imagen, hacemos click en archivo >> exportar. Nos aparecerá la siguiente ventana:






























En esta ventana podremos cambiar el nombre del archivo (recuerden siempre escribir .jpg luego del nombre, por ejemplo: NOMBREDELAFOTO.jpg) y luego seleccionar la carpeta donde queremos que se guarde. Una vez realizados estos pasos, hacemos click en exportar. Hecho esto, nos aparecerá la siguiente ventana:





























En esta ventana podremos elegir la calidad que queremos que tenga nuestro archivo (yo siempre elijo 100%) y finalmente hacemos click en exportar.

en PS

Hasta acá llegamos con el primer post sobre edición en GIMP, espero que les haya gustado y les sirva! Como siempre, cualquier duda o sugerencia, pueden hacerla en los comentarios.

La próxima semana aprenderemos cómo editar una foto con la herramienta NIVELES.

Proxima semana


21 comments

  1. Euge, me encanto el post. Súper útil. Una preguntita, este programa también abre las fotos en raw?
    Deseando ver el siguiente post

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola! Para abrir archivos RAW en Gimp se necesita un plugin llamado UFRaw (http://ufraw.sourceforge.net/Install.html#MS). Yo no lo use nunca (para editar los archivos raw utilizo otro programa) pero si tengo tiempo de investigarlo quizás incluya algún posteo al respecto :)
      Beso grande!!!

      Delete
  2. Me encantó! todo super claro :) ya espero el tuto para ajustar los niveles!!!

    Linda semana!
    Besos

    ReplyDelete
  3. Muchas gracias! voy a hacer mi tarea ;) jeje

    ReplyDelete
  4. jej genial! Me encantó ese programita, aunque bueno, yo ya tengo mi corazoncito en PS, pero este está genial! Muy bueno! Besos Euge!!!!!

    ReplyDelete
  5. Que grande Euge! Súper claro y re bien explicado!
    Yo este ultimo tiempo me fui amigando con el PS pero no descarto para nada a GIMP!
    Espero ansiosa el próximo post!
    Gracias!!!!
    Beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. El lunes que viene lo publico!!
      Beso grande!!

      Delete
  6. Increíble Euge. Ya por fin pudiendo disfrutar de todas tus fotos, después de un largo verano.

    Te puedes creer que yo no conocía este programa. Me recuerda muchísimo a photoshop, sobre todo por el tema de las capas. Que buena explicación. Deseando ver todo lo que hagas. Un hesito,
    Silvia

    ReplyDelete
  7. Hola Euge! me perdí el post anterior (creo que varios). Ahora lo busco y me instalo el programita. Yo, el que más uso, porque me resulta fácil es photoscape.
    Y pickmonkey para los collages. Voy a intentar con este, siguiendo tu consejo ;)y tus explicaciones. Gracias por tomarte el trabajo y el tiempo ♥!!!
    Te mando un beso grandote!!!

    ReplyDelete
  8. Gracias por compartir, yo siempre use Gimp pero no sé utilizarlo del todo
    Besos
    Emma

    ReplyDelete
  9. Genial! No conocía este programa (me perdí el post anterior!) Voy a intentarlo.

    ReplyDelete
  10. sos mi ídola! no conocía este programa pero cuando descubrí estas herramientas en el photoshop me cambió la vida! gracias por brindar una alternativa (y por los bizcochitos del post anterior jajaja)

    beso enormeeee genia!

    ReplyDelete
  11. Qué maravilla Euge, qué bien explicado. Y cómo cambia la imagen. Queda genial.
    Un besazo.

    ReplyDelete
  12. Me lo estoy descargando!!! así que ahí vamos...ahora quiero un finde lluvioso y sin trabajo para aplicar estos posts :)

    Besotes Euge

    ReplyDelete
  13. Euge! tarde pero seguro! tenia un ratito, asi que me senté a empezar... el tema es que no se por que lo baje en Ingl[es... pero creo salió! ahi voy a ver los niveles. Beso!

    ReplyDelete
  14. Esto es GROSO!
    Muy bueno!
    Qué lindas tus fotos primaverales en Alma
    Vero eslo más
    Besos Euge!

    ReplyDelete
  15. Hola Euge,
    He llegado a tu blog por casualidad y tengo que decir que me encanta, sobre todo los post sobre Gimp.
    Gracias por los tutoriales, sé el trabajo que dan.

    Un abrazo

    María

    ReplyDelete
  16. Explicaciones cortas y faciles gracias

    ReplyDelete

© Euge de la Peña Blog • Theme by Maira G.