12/13/12

FPB: Retratos




Hoy colaboro nuevamente con la serie de posts dedicados a la fotografía organizados por Mai. Esta vez me toca abordar un tema más que conocido: el retrato fotográfico.

A principio de este año, me dediqué mucho a estudiar este tema. Tuve la posibilidad de hacer algunos talleres y la verdad es que los disfruté un montón… Lástima que tengo a mis modelos preferidas tan lejos! Acá en casa están hartos, cuando me ven con la cámara huyen despavoridos!
En fin, antes de empezar quería recomendarles a las que no leyeron el post de composición que lo hagan, ya que todas esas “reglas” y tips aplican a cualquier tipo de foto, incluidos los retratos. 
Me quedó una “regla de oro” en el tintero y es con la que quiero empezar este post. Sin más preámbulos, las dejo con ella ;) 
La regla de la mirada 
Una regla de composición que no mencioné en el post anterior es la regla de la mirada. Esta regla se usa mucho en retratos pero puede ser aplicada a objetos también y dice que hay que dejar un espacio del lado en el que el sujeto dirija su mirada. En otras palabras, habrá que dejar más espacio (aire) en la parte delantera del sujeto a fotografiar. Esta regla va de la mano de la regla de los tercios, la recuerdan? Combinando ambas, tu retrato tendrá mucha más fuerza y será mucho más atractivo a la mirada del espectador.

Mirá el siguiente ejemplo:
Aquí claramente se aplica la regla de los tercios pero no así la regla de la mirada ya que el aire en la foto es contrario a la dirección de la mirada de la modelo, lo cual genera una composición desequilibrada.

En esta foto, por el contrario, ambas reglas son aplicadas dándole más fuerza al retrato y haciéndolo más atractivo.

Enfocá los ojos: Recordá siempre enfocar los ojos (a no ser que quieras resaltar otra parte de la cara, claro esta) ya que estos juegan un papel central en nuestros retratos, son la parte más expresiva de nuestra cara. Una mirada bien enfocada causará un gran impacto en el espectador.
La perspectiva: Probá sacar tres fotos de un mismo sujeto pero variando la altura de la cámara: una a la misma altura de los ojos del protagonista, otra por debajo y otra por arriba. Lograrás resultados totalmente diferentes.

Luz natural: Siempre que puedas, utilizá luz natural. Si vas a retratar una persona afuera de tu casa, evitá hacer las fotos al mediodía. La luz de la mañana temprano o al atardecer serán tus mejores aliadas. Si solo podés tomar las fotos durante las horas de sol fuerte, procurá buscar un lugar donde éste no dé directamente. Los rayos de sol directo no sólo provocarán sombras indeseadas en el rostro de la persona sino también harán que ésta luzca incómoda y con gestos poco naturales, tratando de mantener los ojos abiertos. Si vas a tomar las fotos dentro de tu casa, tratá de situar a tu sujeto cerca de una ventana para aprovechar al máximo la luz natural (evitando siempre la exposición a los rayos de sol directos).

El fondo: Prestá atención y tratá de que no haya nada en el fondo que pueda distraer o quitarle protagonismo a la persona que estamos retratando.

El ambiente: A la hora de retratar una persona, es importante poder captar la escencia de la misma. Hay mucha gente a la que no le gusta ser fotografiada y por lo general lucen tensas en las fotos. Es importante como fotógrafo mostrarse siempre relajado y de buen humor. Distraé al sujeto a fotografiar contando algún chiste o anécdota graciosa,  eso ayudará a generar un ambiente relajado y hará que la persona luzca más natural. En definitiva, te ayudará a romper el hielo.

Tipos de plano
Existen diferentes tipos de plano que abarcan desde un detalle hasta el todo de una persona. Un plano es más abierto, cuanto menor sea la distancia focal, es decir, cuanto más abarque y más cerrado, cuanto mayor sea la distancia focal, es decir, cuanto más detalles incluya. A continuación, algunos de los más conocidos.

Primerísimo primer plano:
Levante la mano quién alguna vez no se ha quejado de alguna foto con un primerísimo primer plano que una “querida” amiga publicó en alguna red social? Este plano es el que muestra cada detalle del rostro de una persona abarcando desde la frente hasta el mentón, llenando así el encuadre. Para este tipo de plano es aconsejable utilizar una apertura de diafragma grande (número f/ chico).

Primer plano:
El primer plano implica encuadrar a la persona desde la cabeza hasta los hombros. Al igual que el primerísimo primer plano, el primer plano hace que nuestro retrato sea intimista y cálido.

Plano medio corto o Plano busto:
El plano medio corto va desde la cabeza al pecho de la persona.
Plano medio:
Este muestra a la persona retratada hasta la cintura.


Plano tres cuartos:
Muy útil a la hora de retratar más de una persona juntas. Muestra a nuestro sujeto hasta por encima de la rodilla.

Plano entero: 
Este plano muestra a la persona retratada por completo: de pies a cabeza.


Si tenés un blog de moda, deberías considerar incluir varios de estos planos para poder mostrar tanto tu outfit por completo como los detalles: el maquillaje, los zapatos, el peinado o los accesorios que lleves puestos.
Si tenés una buena amiga, una hermana copada o una mamá compinche que te ayude a la hora de sacar las fotos, la excusa de la sesión puede convertirse en una tarde divertidísima. Disfrutala, tratá de mostrarte relajada y lo más natural posible. La sonrisa siempre es nuestra mejor aliada, o no?
 
Autorretratos

Sos la encargada de lucir la ropa y sacar las fotos? Lamentablemente, si no contás con ninguna persona que haga de fotógrafo, vas a tener que armarte de paciencia para lograr que tus fotos queden tan lindas como tu blog lo merece. Autorretratarse es una tarea complicada pero no imposible y con el tiempo seguramente le irás tomando la mano.

Una pequeña inversión: Para empezar, te recomiendo que consigas un trípode. Si tu cámara lo permite, un disparador remoto es otra pequeña inversión totalmente necesaria. No son caros y son una opción bastante más práctica y cómoda que el timer de la cámara. Te aseguro que ambas cosas harán el momento de autorretratarte mucho más ameno y relajado!

Cuidado con el enfoque: Uno de los problemas más frecuentes a la hora de hacer un autorretrato es el enfoque. Lograr que un autorretrato quede enfocado no es tarea fácil. Una posible solución será cerrar el diafragma, logrando que el área enfocada de la foto sea mayor. Como los retratos con una menor profundidad de campo son más atractivos, esta solución no es la ideal. Para lograr un enfoque correcto utilizando una apertura de diafragma grande, te convendrá ubicar un objeto donde posteriormente vos vas a posar. Una vez que hagas el enfoque, simplemente retirá el objeto y ubicate en el mismo lugar.

Que tus fotos hablen de vos: Para poder lograr que tus fotos transmitan tu personalidad y hablen de vos, buscá un lugar tranquilo, lejos de miradas curiosas, donde te puedas soltar y te sientas cómoda. Agregá props, posá, jugá frente a la cámara. Por supuesto, una vez que estés más canchera, animate a salir y probar locaciones diferentes de acuerdo al look que quieras mostrar.

Compartí tus fotos:
Existen infinitas comunidades online dedicadas a la moda que te ayudarán a promover las fotos de tus outfits y generar más tráfico en tu blog: Trendtation, Asos Fashion Finder o Chicisimo, por poner algunos ejemplos. Pinterest, Facebook, Twitter e Instagram también serán tus grandes aliados. No olvides agregar junto a tu foto un link a la entrada de tu blog para que los interesados puedan ver el look completo.

Por último, no importa si vos estás detrás de la cámara o sos la persona a retratar, lo importante es que disfrutes ese momento, vas a ver que eso se reflejará inmediatamente en tus fotos!

19 comments:

  1. Genial, como siempre, me guardo todo para cuando tenga mi chiche jajaj mi GRAN CUENTA PENDIENTE! Besotes!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Igual podes practicar con tu camara actual, eh? Que esto no depende del modelo de cámara...no hay excusas!!! jajaja
      Beso grande, Lau!!

      Delete
  2. Gracias Euge! Voy armando mi enciclopedia "cómo no ser un queso con las fotos" y todo té lo debo a vos!!! Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Un placer que te sean de ayuda, Fabi.
      Besote!

      Delete
  3. Muy interesantes consejos!Y los retratos son espectaculares!! Un abrazo grande.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Silvina!
      Otro abrazo!

      Delete
  4. Divinas fotos Eugi, que linda sale la tiaaaa

    ReplyDelete
    Replies
    1. Viste que guacha?! siempre sale biennn!
      Beso grande Clari!

      Delete
  5. Primero, supongo que la chica de los ojazos es tu hermana, no? Son muy parecidas! Y tu mamá también :)

    Muy bueno el tema de los planos, yo no lo tenía muy en claro!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si! La de ojos azules es Celi, mi hermana mas chica! Viste los ojazos? Mi otra hermana igual! Yo soy la unica con ojos marrones :(
      Beso grande Mai!

      Delete
  6. Unas fotos preciosas , la fotografia es mi asignatura pendiente , me encantaria saber fotografiar asi de bien .
    Besos guapa !!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Rosa. Besos para vos tambien!!

      Delete
  7. muy bueno euge!! super completo y con los ejemplos mejor!
    que divinas las modelos!
    besotes

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Meli!
      Beso grande!

      Delete
  8. Cuanta buena data! prometo practicar en cuanto tenga una cámara como la gente! siempre fui desastre con los retratos, pero espero estos tips me ayuden llegado el momento :)
    Divinas todas las fotos y todo super claro.
    Gracias Euge!

    ReplyDelete
  9. Felicidades Euge.

    Las fotos impresionantes y la explicación perfecta. Como me gustan estas clases que nos estáis dando. Me pondré a practicar el fin de semana. Mis deberes son ...los retratos.

    Un besito

    ReplyDelete
  10. Un beso grande, chicas! Me alegro que les sirva de ayuda. Besotes!!!

    ReplyDelete
  11. A ver cuando volves y somos tus modelos de nuevooo?? ;)
    Celiiii

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ojala pronto!!!!!!!!! Anda practicando por las dudas!! love you!

      Delete

All my images are ©. You cannot use them without my permission. If you are interested in any of my photos, please contact me. Blog diseñado por Adorable.