SLIDER

Mejora tus fotos con GIMP: Curvas.


Varias me preguntaron cuándo volvían los tutoriales sobre GIMP... La semana pasada por fin tuve tiempo de terminar este que tenía pendiente desde hace mil. Espero sepan disculpar el retraso! Para quienes tengan ganas de empezar a experimentar con este maravilloso programita, pueden empezar leyendo el primer post de la serie de tutoriales acá y el resto de los tutoriales los encuentran acá.

La herramienta que vamos a usar hoy es "curvas" y la encontramos en Colores>Curvas (en PS pueden ir a capa>nueva capa de ajuste>curvas). Con "Curvas" podremos aclarar u oscurecer una imagen, darle contraste o alguna determinada tonalidad. Al igual que con la herramienta „Niveles“, con curvas podemos trabajar en los canales rojo, verde y azul por separado o todos juntos.

Como siempre, espero que sea claro y les sirva! Cualquier duda pueden dejarla en los comentarios o por mail.


En la primera parte de este post, vamos a ver qué hacer para que nuesta foto se vea con más luz y luego cómo podemos agregarle un poco de contraste.

PASO #1: Como siempre, abrimos nuestra foto y antes de realizar cualquier modificación, hacemos click en capa>duplicar capa (en ps: capa>nueva capa de ajuste> curvas). La herramienta curvas la encontramos haciendo click en "Colores".
Una vez abierta la herramienta, veremos una diagonal con la cual trabajaremos:

PASO #2: Para darle luz a nuestra foto trabajaremos en el canal "Valor" (en PS=RGB) y llevaremos la diagonal desde el centro hacia arriba, formando una leve pancita (si lo que queremos es oscurecer la foto, llevaremos la línea desde el centro hacia abajo). Es importante hacerlo desde el medio ya que de esa forma trabajamos sobre los medios tonos, evitando modificaciones tanto en la parte más clara de la imagen como en la más oscura. 


Una vez que estemos satisfechos con el resultado, hacemos click en aceptar. Si no estamos conformes, siempre podemos hacer click en reiniciar y empezar de cero.
 
 Para ver el "antes" apoyar el mouse sobre la foto.
  
PASO #3: Al incrementar la luz en la foto, perderemos un poco de contraste y la imagen se verá "lavada". Una de las formas más comunes para darle contraste es darle a la línea diagonal una forma de S.





Para crear esta curva con forma de S, volvemos a hacer click en colores > curvas y nos situamos primero en el centro de la diagonal y hacemos click. Donde hicimos click ahora hay un puntito ("ancla") y la línea horizontal queda dividida en dos. Luego vamos a situarnos justo en el medio del punto del centro y del punto que se encuenta abajo a la izquierda y arrastramos levemente la línea hacia abajo.
Por último, nos situamos justo en el medio entre el punto del centro y el punto de arriba a la derecha y llevamos la línea hacia arriba.



Dependiendo de cuánto contraste quieras darle a tu foto, la S tendrá que ser más o menos pronunciada. Una vez que estemos satisfechos con el resultado, hacemos click en aceptar.


Hasta acá estaríamos si lo que queremos es darle un punch a nuestras fotos. Si queremos jugar con las tonalidades, tendremos que trabajar con los direfentes canales.

PASO #4: Dependiendo del tipo de tonalidad que queremos darle a nuestra imagen, trabajaremos con el canal rojo, verde o azul. En este caso, trabajaré con el canal rojo ya que quiero darle una tonalidad cálida a la foto.

Como siempre, trabajamos sobre la copia de la imagen original. Hacemos click en colores>curvas. Una vez que aparezca la ventana de curvas seleccionamos en "canal" el "rojo". Luego arrastramos hacia arriba el punto negro que se encuenta abajo a la izquierda. 











Una vez satisfechos con el efecto, hacemos click en aceptar.


 Para ver el "antes" apoyar el mouse sobre la foto.

Si quieren darle un tono más verdoso o azulado, tienen que hacer lo mismo pero eligiendo el canal correspondiente.

Para guardar los cambios, hacemos click en archivo>exportar.

Y eso es todo! Gracias a las que llegaron hasta aca ;) Cualquier cosa, repito, no duden en contactarme.
Buen jueves para todos!

26 comments

  1. yo los he leido todooooossss , la verdad es que yo no soy ni fotógrafa ni se mucho del tema, trato de hacer las cosas pero me falta muuucho camino por ahora me divierto y trato de aprender de manera autónoma.
    Seguro este me lo leo todo y con atención.
    Gracias por compartirlos! para mi son muy valiosos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. No sabes lo contenta que me pone, Fernanda! Gracias! Me alegra mucho que te sirvan y que disfrutes aprendiendo :)
      Beso grande y buen jueves!

      Delete
  2. excelente!

    uso las curvas pero un poco intuitivamente, no sabía que se podían trabajar en canales :D

    ReplyDelete
  3. Me cuesta salir de la comodidad (por lo simple y facil) del photoscape, pero volves vos con estos tutos y me agarran ganas locas de probar....bue! tendria que empezar a tomar algunas fotos ... estoy en modo standby... lalala ♥
    beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ojala te animes, Alita ♥♥♥
      Beso grande!!!

      Delete
  4. Siii buena! me copa que haya un prog así tan accesible para todos y con herramientas como esta que encontrás en prog. como PS! Muy muy 'útiles siempre las curvas! Genia por compartirlo! Te mando beso Euge!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Viste Lau? Este programita es lo mas :)
      Beso grande!!!!!!!!!!

      Delete
  5. Ahhh si me pasa como a Alita! me das ganas Euge!!! me estaría faltando un poco de tiempo.... pero no importa, me los guardo para cdo lo tenga :)) súper claros como siempre, gracias x volver con más info!
    Besos

    ReplyDelete
  6. Hola Euge. Días pasados buscando lindos marcos digitales (ya que en Picmonkey los lindos no son más gratis) encontré www.fotor.com. Lo dejo acá por si alguien está buscando eso. Hay varios tipo puntilla que son hermosos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por el datazo, Decoración! Voy a agregar un link al post de Picmonkey.
      Besos!!

      Delete
    2. fotor.com también tiene la herramienta curvas :D

      Delete
  7. Que genialidad de post!!! Yo con la herramienta curvasde photoshop algo hacia pero en realidad medio instintivo, sin saber muy bien que hacia. Yo la movía un poco hacia arriba y veía que la lograba aclarar, pero no sabía que desde el punto central trabajaba con los tonos medios. Tampoco sabía lo de cambiar los canales (la parte del color la trataba desde otro lado). Y francamente siempre trabajaba sobre la foto original. Ups! mi excusa es que estoy recien metiendome en esto de la fotografía (mundito que me tiene fascinada) y tengo mucho por aprender. Tus tutoriales me vienen genial, please seguí haciendolos!!
    saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Estrellita! Me alegra muchísimo que los tutos te vengan genial!!!!!!!!
      Saludos!!!

      Delete
  8. Excelente Euge! El tema Curvas siempre fue uno de los que más me costó y me cuesta retener, pero está explicado tan clarito que se entiende perfecto!
    Gracias!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. :) Que bueno Mai que te haya servido!
      Beso grande!!!

      Delete
  9. Que buenos consejos, tomo nota!!! Queda genial!!
    muchos besos!
    Nika

    ReplyDelete
  10. Hoy justo volví a pasar por los tutoriales viejos y pensé en que tenía que volver a leerlos todos después de varios meses de animarme a jugar un poco más con el PS (obvio, arranqué el juego después de tus tutos!).
    Una genia Euge. Beso y gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. NO sabés lo contenta que me pone leer esto ♥♥♥
      Beso grande!!!!!

      Delete
  11. Qué bueno Euge, voy a intentarlo y después te cuento a ver como salieron los resultados. Estoy trantado de ponerme las pilas con las fotos pero me cuesta muchísimo!
    Gracias por compartir, un beso, M.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tus fotos estan cada día más y más lindas, Marina!!!!!!
      Chusmeame a ver que tal y cualquier cosa, chiflá!
      Besote

      Delete
  12. Ssssiiii, volvieron!!! me encantó y súper claro... como dijeron algunas siempre lo usé de manera instintiva pero ahora estoy en modo intenso de Photoshop (y otros) y esto me viene bárbaro para sentirme más segura al aplicar una herramienta. Muchas gracias Euge! :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como le dije a las chicas, me pone muy contenta saber que le son de utilidad!!!!!!
      Un placer para mí hacer estos tutos.
      Beso grande Silvina ♥

      Delete
  13. Bueno, a ver si me pongo las pilas en algún momento, instalo este programita de una buena vez y vuelvo a leer todos tus tutos Euge, gracias por tu generosidad!!! besotes!

    ReplyDelete

© Euge de la Peña Blog • Theme by Maira G.