SLIDER

FPB: Composición + Fotografiando recetas




A la hora de sacar una foto, considero a la composición de la misma tan importante como su exposición. Una foto correctamente expuesta no provocará nada en el espectador si su composición es mala. Pero a no desesperar! Como todo en fotografía, es cuestión de práctica y las reglas de composición también pueden aprenderse. Hoy vamos a hablar de algunas de estas reglas que ayudarán a mejorar considerablemente tus fotos:
Una de las más básicas y a la vez más obvias dice que el centro de interés de una foto tiene que ser claro. Esto quiere decir que al mirar una foto seamos capaces de distinguir de qué es la foto: ya sea una foto de un plato de sopa, una foto de tu perro o una foto de un edificio, el centro de interés debe ser evidente para quien la este mirando.
Existen diferentes formas para lograr que el centro de interés de nuestra foto sea fácilmente reconocible:

Abriendo la apertura de diafragma. De esta forma, se podrá aislar al sujeto de la foto haciendo que este quede enfocado y el fondo, por el contrario, borroso. (¿Recuerdan que algo comenté en el post sobre apertura?)


El Karoviertel (el barrio de Hamburgo donde hicimos la foto) es precioso pero al momento de sacar la foto, lo que quería era captar a mi hijo y su helado y no el entorno, es por eso que para aislar al centro de interés (léase mi hijo con su helado) abrí la apertura del diafragma y de esa forma logré que el fondo quede desenfocado y no distrajera tanto.

Lo mismo en esta foto: utilicé una apertura de diafragma grande para lograr un fondo borroso ya que lo que a mí particularmente me interesaba resaltar (el centro de interés de mi foto) era el tacho.  
Acercándose al sujeto. De esta forma, el sujeto ocupará la mayor parte de la imagen y así se disminuirán las distracciones que puedan aparecer en el fondo. OJO! Hay veces que el fondo también hace a la foto o ayuda a contar una historia: no es lo mismo tener de fondo tu cocina desordenada que un parque lleno de flores.
 
Esta foto la tomé ni bien el gordo se despertó.  Quería retratar su carita de recién levantado, no me interesaba que se viera el lío que había en su cuarto en ese momento, es por eso que me acerqué para que su cara ocupe la mayor parte de la foto.

En esta foto también tuve que acercarme al centro de interés ya que la moto estaba estacionada junto a un tacho de basura el cual no quedaba muy agradable a la vista.  

Utilizando líneas. Las líneas nos ayudarán a dirigir la mirada al centro de interés. Estas líneas están en todos lados: la reja de una casa, una fila de árboles, una calle, el horizonte…

Buscando texturas y colores. A través del contraste entre los colores y diferentes texturas podemos resaltar nuestro centro de interés y hacer que éste sea fácilmente reconocible. Pensá en las diferentes texturas y colores que te cruzás día a día por la calle: ladrillos, cercos llenos de plantas, el asfalto, maderas, paredes de colores, grafitis…

Enmarcando al sujeto con la ayuda del entorno. Una puerta, un puente, una ventana, la rama de un árbol, lo que se te ocurra que pueda servir para encerrar el centro de interés y llevar hacia él la mirada del espectador.

La regla de los tercios

Otra regla de composición fotográfica muy conocida y de las más importantes es la regla de los tercios. Esta regla consiste en dividir nuestra imagen en 3 tercios imaginarios horizontales y verticales.


La regla dice que el centro de interés de nuestra fotografía debe estar situado en alguno de los puntos de intersección de estas líneas. Si en la foto hay más de un centro de interés, hay que tratar de ubicarlos en dos de estos puntos, preferentemente opuestos, de forma tal que se forme una diagonal en la foto.

¿Notaron como siguiendo esta regla el centro de interés de nuestra foto no esta, valga la redundancia, centrado?
 
La regla del Horizonte

Esta regla dice que hay que dividir nuestra imagen en 3 franjas horizontales iguales  y  ubicar el centro de interés de nuestra foto en alguna de las dos líneas divisorias de estas franjas.  Según esta regla, el horizonte nunca debe quedar en el medio.




En una foto de un paisaje, por ejemplo, si querés darle énfasis al cielo, te conviene que este ocupe 2/3 de la foto. Por el contrario si lo que querés es darle importancia a, por ejemplo, la playa, esta tendría que ocupar dos tercios de la foto y el cielo el tercio restante.

Otra regla de oro dice que el horizonte en nuestras fotos tiene que quedar derecho.

Es necesario mencionar que es importante aprender estas reglas pero hay que saber también que no son obligatorias, no siempre funcionan y no pueden ser siempre aplicadas. 

FOTOGRAFIANDO RECETAS



Para terminar el post de hoy, voy a contarles un poco sobre lo que considero importante a la hora de hacer las fotos de las recetas que publico en el blog y el paso a paso de cómo las hago. Todos estos pasos son los que realizo y que me funcionan en lo personal. Debo confesar que si bien lo hago con mucho amor, la cocina no es mi fuerte y la verdadera razón por la cual empecé a publicar recetas en mi blog es simplemente porque disfruto mucho haciendo las fotos. Ahora sí, suficiente introducción, continuemos con el tema que nos interesa. 

A la hora de fotografiar comida, es importante prestar atención a varias cosas, entre ellas: 

La comida: Parece obvio pero no esta de más aclarar que la comida que fotografiemos tiene que verse apetitosa. Por más atrezzos que agreguemos o más edición en photoshop que hagamos, si la comida no luce sabrosa cuando la preparamos, no lucirá sabrosa cuando la fotografiemos. 
Tampoco te limites a fotografiar sólo el plato listo, los ingredientes muchas veces son muy fotogénicos y seguramente podrás lograr fotos interesantes con ellos :)

La luz: La luz del día siempre ayuda a que la comida se vea natural. El mejor lugar para fotografiar la comida es junto a una ventana por donde entre mucha luz. Esto ayudará a evitar el uso del flash o de luces artificiales. Hay que procurar que la luz que entre por la ventana sea  difusa ya que el sol directo provoca sombras duras. Si por tu ventana entra mucho sol, podés taparla con un difusor (como el que se ve en la siguiente foto) o en su defecto, una sábana o cortina blanca. Para rebotar la luz y suavizar las sombras hay que utilizar un reflector (en este caso yo utilicé rectángulos de telgopor)

Los props: Al momento de elegir los props (o atrezzos) es muy importante procurar que estos no recarguen la foto. Recuerden que generalmente menos es más. Si la comida no tiene mucho color o textura, podremos jugar más a la hora de elegirlos pero si la comida es colorida o con diferentes texturas, hay que tratar de elegir accesorios neutros.
Retazos de telas, servilletas, vasos de colores, los mismos ingredientes de la receta, flores, cubiertos antiguos, tablas de madera… todo vale y todo sirve a la hora de “vestir” nuestra foto siempre y cuando mantengamos una cierta estética, tanto a través de la disposición de los elementos como los colores y texturas que agreguemos.

La composición: Al momento de disponer los elementos a fotografiar, hay que tener en cuenta las reglas de composición. La regla de los tercios será una gran aliada a la hora de preparar la escena, también es aconsejable buscar o generar líneas que ayuden a guiar al espectador al centro de interés.

Por último, quería contarles cómo es el proceso que llevo a cabo cuando quiero mostrar una receta en el blog. La verdad es que es un proceso que requiere de una cierta organización y planificación pero es una de las cosas que más disfruto y más me apasiona hacer.

FOTOGRAFIANDO COMIDA: PASO A PASO.

1) ANALIZAR EL CENTRO DE INTERÉS: A la hora de preparar la foto de una receta, lo primero que analizo es la comida a fotografiar. ¿Qué características tiene? ¿Cuál es su forma? ¿Cuál es su textura? ¿Y sus colores?  En base a este análisis, pienso en la paleta de colores que utilizaré y en el estilo que quiero que tenga la foto.

Para determinar la paleta de colores, existe un sitio en Internet muy útil que se llama Design Seeds. En este sitio, se puede ingresar un color determinado (el color principal de nuestra comida, por ejemplo) y automáticamente va a mostrar varias paletas de colores que nos servirán a la hora de elegir la de nuestra foto.

2) ELEGIR LOS PROPS: Una vez determinado el estilo y paleta de colores que quiero que tenga mi foto, elijo los atrezzos (props) que podrían ayudar a vestir, complementar o  resaltar el alimento o que simplemente podrían ayudar a contar una historia a través de la foto, procurando evitar que la comida a fotografiar quede opacada o en  un segundo plano.
(Confieso que muchas veces pienso las comidas en base a un determinado prop que conseguí y que muero por fotografiar...)

A la hora de elegir props, por lo general me decanto por los colores neutros o pasteles que resultan agradables a la vista y no opacan la comida. Utilizo retazos de lino y algodón que consigo muy baratos en una tienda de telas de mi pueblo. También me gusta buscar props en los mercados de pulgas, Ikea, la casa de mi mamá o en lo de mi abuela.

Para mí no hay cosa que represente mejor  al otoño que una calabaza y los colores anaranjados… Para estas fotos traté de contar una historia, de representar el otoño. Esas florcitas (que parecen frutos) son también típicas del otoño alemán y al verlas no pude evitar pensar en que serían un buen complemento en la foto. Las acomodé de manera tal que parecieran como las hojas recién caídas de un árbol.

3) BUSCAR INSPIRACIÓN: Una vez que logré juntar todos los elementos que necesito para la foto, trato de buscar inspiración en revistas, Pinterest, blogs de cocina, etc. Esto ayuda a hacerme una idea de cómo disponer los elementos en mi foto. Muchas veces la idea original es rápidamente descartada pero, de todas formas, no quita que este paso sea muy enriquecedor y el disparador de otras ideas nuevas. Además creo firmemente que uno aprende mucho mirando y analizando el trabajo de gente talentosa.


Pinterest es una gran fuente de inspiración que ayuda mucho a la hora de pensar nuestra foto, siempre y cuando recordemos que no esta mal buscar inspiración en otros artistas mientras no copiemos su trabajo. 

En Alemania hay revistas de cocina con un diseño y unas fotografías increíbles. Últimamente casi todas las semanas me traigo a casa una nueva… ¡se volvieron una adicción! Entre mis preferidas están las revistas de Jaime Oliver, Sweet Paul y Lecker.

4) PREPARAR EL "ESTUDIO": Luego preparo mi mini estudio junto a uno de los ventanales del living de casa procurando que la luz que entre al momento de hacer las fotos no sea dura, es decir, que los rayos del sol no entren directamente y empiezo a ordenar los elementos de la foto. Primero trato de ubicarlos de la forma que me había imaginado pero luego voy acomodándolos siguiendo un poco mi instinto y otro poco las reglas de composición hasta lograr una imagen relativamente armónica.

Para mis fotos utilizo como superficie un tablón de madera pintado de blanco o una mesa de madera vieja (la que se ve en la foto) y a veces para el fondo, cartulinas de diversos colores. Para rebotar la luz que entra desde la ventana, utilizo un reflector plegable de color plateado o rectángulos de telgopor. Para suavizar la luz, utilizo el difusor que vino junto al reflector.
 
5) A FOTOGRAFIAR! Una vez ubicados los elementos, empiezo a fotografiarlos desde todos los ángulos posibles. También de lejos y de cerca, para poder captar cada detalle.

6) ANALIZANDO LAS FOTOS: Ni bien termino de fotografiar el alimento, paso las fotos a la computadora y voy analizándolas de a una. Si veo que quiero cambiar o agregar algo a la composición lo hago y vuelvo a repetir el paso anterior hasta conseguir que la foto sea de mi agrado. Una vez que logro estar satisfecha, comienza el proceso de edición y preparado para subirlas a la web.
 
Espero que les sirva para que se hagan una idea de lo que personalmente hago. La verdad es que nunca imaginé que esto me iba a gustar tanto... sueño con poder trabajar algún día para una revista de comida! Sería lo más! No se a ustedes, pero a mí me relaja un montón, me ayuda a despejar la cabeza y me fuerza a ser creativa... 

Antes de terminar, quería dejarles una serie de links que quizás les sea de interés:

PARA INSPIRARSE:
SWEET PAUL MAGAZINE: La revista de Paul esta disponible en la web y ¡gratis!
CANNELLE ET VANILLE: El blog de Aran Goyoaga no tiene desperdicio. Sus fotografías son un placer para los ojos.   
PENNY DE LOS SANTOS: Otra fotógrafa especializada en comida. Conocí su trabajo el año pasado cuando pude ver en vivo desde Internet uno de sus talleres de fotografía de alimentos. Me parece que tiene un trabajo fascinante! ¿A quien no le gustaría viajar por el mundo sacando fotos y conociendo diferentes culturas a través de la comida?
 
PARA LEER:
EN ESPAÑOL:

EN INGLÉS:

PARA APRENDER:
Superstar: En Mayo de este año, Jackie Rueda inauguró su taller de fotografía para food bloggers y crafters y yo tuve la suerte de poder participar. Lo recomiendo totalmente, con Jackie se aprende mucho y de una forma tan amena que dan ganas de repetir sus talleres una y otra vez!

Si tienen algunos tips para compartir o si quieren contar sus experiencias, no duden en hacerlo en los comentarios! Buen jueves para todos!

Dear foreign readers: I'm sorry but this post will only be available in spanish as it is part of a colaboration for an Argentinian blog. 

29 comments

  1. Genial Euge! me están encantando los post que estais haciendo. Estoy aprendiendo mucho. Muchas gracias, y felicidades por el trabajo! Un beso

    ReplyDelete
  2. Sin desperdicio para una novata como yo. Gracias!

    ReplyDelete
  3. Me encantó! No soy muy aficionada a fotografiar comida pero todas las ideas que das y todos los ejemplos me sirven mucho.
    Gracias!

    ReplyDelete
  4. me caigo y me levanto Euge! Quedé pasmada con tus fotos y explicaciones, genia! Adore, adore!
    Gracias miles!

    :)

    ReplyDelete
  5. Super completo el posteo, me encantó!!! Mejoré mis fotos con la regla de los tercios, como que le da aire al objeto para respirar. A mi todavía me cuesta utilizar props y que no parezcan raros, así que están solo los necesarios, cuchara, cuchillo, tenedor y platos. Bien simple.
    Como no puedo sacar fotos con luz natural, uso la función de balance de blancos de la cámara, así no tengo que retocar tanto los colores digitalmente.
    Fui aprendiendo por sacar muchas fotos, y que la mayoría no sirva, pero analizarlas y ver que me gusta y que no.
    Yo hago el camino inverso a vos Euge, empiezo por la comida y después me voy imaginando como puede ser la foto, que molde puedo usar, si lo acompaño con algo y como lo muestro. Y después en el momento juego.
    Podría seguir comentando pero sería eterno lo mío. Tengo que probar unas cuantas técnicas que mostras. Mil gracias!!!
    Juli

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juli! Me encanta que comentes, me encanta leer otras experiencias. Puedo preguntar por qué no podés sacar fotos con luz natural? (perdon por la tardanza en responder!)

      Delete
    2. Solamente podría sacar fotos los fines de semana, y no siempre coincide con el tiempo y la receta lista para fotografiar. Cuando lo intenté, en el balcón de mi depto no me fue muy bien. Me faltan cosas. Es un tema pendiente el de la luz natural.

      Delete
  6. Perdón por acaparar, pero una cosa más. Para mí, no se que me dirán, cuanto más pequeño más lindo. Un muffin es más lindo, más "cute", que un bizcochuelo. Una porción de torta, mejor que la torta entera. Tal vez soy yo, que no sé sacarle una foto a algo más grande, porque la foto de ese budín se ve espectacular.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Coincido Juli, hay cosas que quedan mejor en versiones mini. Igualmente, hay blogs gastronómicos que hacen maravillas con todo tipo de comidas!

      Delete
    2. Mmm no se, Juli. Para mi las tortas enteras tambien se ven divinas, no creo que sea una cuestion de tamaño... fijate estos links:
      http://pinterest.com/pin/102456960243945438/
      http://pinterest.com/pin/102456960244414127/
      http://pinterest.com/pin/102456960243658080/
      http://pinterest.com/pin/102456960243224097/

      Delete
    3. Por supuesto que ambas tienen razón, todas esas fotos se ven muy apetitosas. Pero de algunas me gustaría ver como se ven por dentro, la tarta, por ejemplo. Me dan más hambre la porción de tarta que la entera... No se, tal vez es cuestión de gustos

      Delete
  7. Cuando acabéis este curso me lo pienso imprimir, está genial!

    ReplyDelete
  8. Euge, buenisimos los post! gracias! son tan generosas compartiendo sus conocimientos, divinas! besos

    ReplyDelete
  9. Me están encantando todos y cada uno de los post del curso. Son buenísimos y estoy aprendiendo un montón de cosas. Hay cosas que ya podía conocer antes, pero aún así las explicáis tan bien y con las fotos tan claras que da gusto. Mil gracias por el esfuerzo

    Besos

    ReplyDelete
  10. Una genia Euge, gracias por tus explicaciones. Amo tus fotos

    ReplyDelete
  11. Impecable!!! Cuanta info, gracias por compartirla. Nunca fotografié comida, así que tengo todo por aprender.
    Gracias chicas:)

    ReplyDelete
  12. Gracias!! todo me resulta muy util,tus fotos preciosas,espero poder tomar quizas algunas q se le acerquen a las tuyas un poquito.Cariños!!

    ReplyDelete
  13. Gracias Euge!!!! Super claro y didáctico... un gusto y un placer aprender así!
    Besos

    ReplyDelete
  14. Me alegro que les haya gustado el post, chicas!! gracias a ustedes! Beso grande y buena semana!!

    ReplyDelete
  15. Divinas las fotos Euge y la explicacion impecable. Son unas genias las dos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Marce. Me alegro que te haya gustado!
      Beso grande!

      Delete
  16. Wooow! Un post muy completo!!! Sigue así, tienes unas fotos geniales!
    Ah! Gracias por la mención! Bss

    ReplyDelete
  17. Este sin dudas fue el mejor post que leí en mucho tiempo y dan ganas de meterse en la cocina a cocinar sólo por el hecho de poner a la práctica estos tips. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos e información. Saludos y quedo atenta a todo lo que publican las dos.

    ReplyDelete
  18. Euge qué bueno este post!!! Voy a tomar nota! Muchas gracias por los datos! Me encanta como quedó tu blog! Besos!

    ReplyDelete
  19. Que bueno! Voy a tomar nota de todo para la próxima vez que se me ocurra subir una receta. Mirando tus fotos me quiero matar!
    Gracias por compartirlos!

    ReplyDelete
  20. como me habia perdido este post??? suerte que me lo encontre!buenisimo eugue, como siempre!

    ReplyDelete
  21. Bravo! Un post muy completo y bien explicado. Lo tenía en pendientes para leerlo con calma y ahora estoy deseando probar todo con mi cámara...
    Gracias por compartir tus conocimientos!
    Un saludo, Alex.

    ReplyDelete
  22. Hola Euge, qué genial este post, tendría que pegarmelo en la frente!
    Gracias, un beso, M.

    ReplyDelete

© Euge de la Peña Blog • Theme by Maira G.