SLIDER

FPB: Balance de blancos

Hola a todos! Nuevamente hoy colaboro con la serie de posts fotográficos. No se olviden de pasar por Adorable para leer el resto... son muuuuuy interesantes! 

Balance de blancos

Para entender el balance de blancos,  hay que saber primero que las diferentes fuentes de luz emiten la luz en distintos colores: no es lo mismo sacar una fotografía al amanecer, bajo la lámpara del living de tu casa, un día de lluvia o bajo el sol del mediodía.
En fotografía, al color de la fuente de luz se lo conoce como temperatura color y se  expresa en Kelvins (K): las luces frías (por ejemplo la luz durante un día nublado) tendrán una temperatura color más alta y las luces cálidas (por ejemplo, la luz de una vela o el atardecer) tendrán una temperatura color más baja. 

 Para entenderlo mejor, miren el siguiente gráfico:





Entonces, ¿Para qué sirve el balance de blancos?
¿Alguna vez les pasó que al sacar una foto esta tuviera una tonalidad “rara”? ¿Quizás azulada? ¿Quizás rojiza o verdosa?
Probablemente esto se deba a que el balance de blancos de la cámara no estuviera correctamente ajustado para la situación de luz al momento de sacar la foto.
Nuestra cámara no es capaz de distinguir los colores sino que calcula las diferentes tonalidades a partir del color blanco, es por eso que un correcto ajuste del balance de blancos le ayudará a saber qué es blanco para luego calcular el resto de los colores.
Al utilizar correctamente esta configuración, lo que vamos a lograr es que los colores de nuestra foto sean lo más fiel posible a como nosotros los vemos.

Los preajustes del balance de blanco dependerán de cada cámara, los más comunes son los siguientes: 

Incandescente/Tungsteno: ideal para cuando hacemos fotos dentro de casa con la luz (bombitas) prendida.
Fluorescente: cuando fotografiamos bajo la luz de tubos fluorescentes.
Soleado: para cuando fotografiamos en un día soleado.
Flash: para cuando hacemos fotos con flash
Nublado: para días nublados
Sombra: para días de sol pero cuando nuestro sujeto se encuentra en la sombra.

Miren estas fotos tomadas bajo las mismas condiciones de luz (es decir, dentro de casa aprovechando la luz que entraba desde una ventana) pero con los diferentes preajustes del balance de blancos de mi cámara:

INCANDESCENTE
FLUORESCENTE
SOLEADO
 FLASH
NUBLADO
SOMBRA

¿Vieron cómo varían los colores?

Siempre es mejor ajustar el balance de blancos a través de estos preajustes que quedarnos con el modo automático pero algunas veces (por ejemplo en la nieve) estos preajustes no serán suficientes y necesitaremos ajustar el balance de blancos de forma MANUAL.

Para hacerlo, debemos situarnos en la opción para ajustar el balance de blancos de manera manual  (dependerá de cada cámara, les recomiendo mirar sus manuales) enfocar un objeto de color blanco (por ejemplo un filtro de café) bajo las mismas condiciones de luz de la escena a fotografiar ¡y listo!

Nota: Hay fotógrafos que juegan con el balance de blancos para crear diferentes moods en sus fotos y hay muchos otros que no lo consideran como algo importante ya que sacan sus fotos en formato RAW, lo que les permite fácilmente corregir el balance de blancos en programas de edición como Lightroom o Adobe Camera Raw.
 
Ejercicio sugerido:

Tomar varias fotografías de una misma escena (bajo las mismas condiciones de luz) utilizando los diferentes preajustes de balance de blancos de la cámara. 

Aprovecho el post para pedir disculpas por esta semi ausencia, estamos luchando con las compañías de teléfono e Internet alemanas desde hace 2 meses y todavía no logramos que nos instalen el servicio. En teoría hoy iba a ser el gran día pero ooootra vez surgió ooootro problema :( Ni bien tenga una conexión decente prometo ponerme al día! 
Beso grande y hasta el jueves!

13 comments

  1. Genial Euge, como siempre! Gracias, besote!

    ReplyDelete
  2. Gracias por la info! Me la guardo como oro en paño :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. :) Me alegro mucho que te sea de utilidad, Rebeca!!!
      Beso grande!

      Delete
  3. Genial Euge! casi adquirimos la camára tan deseada con las promos de cyber monday... pero lo seguimos postergando. Igual cuando llegue... volveré a estos posts!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Vero! Que es eso del cyber monday??? Beso grande!!!!

      Delete
  4. Qué bajón lo de internet Euge! A seguir esperando...

    Con respecto al post, yo soy de las que no le da mucha importancia al BB, uso el ajuste correcto pero siempre termino retocando en Lightroom aunque sea un poquito. Tengo que probar el BB manual porque nunca lo usé, ahora quiero ver la diferencia!
    Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siii juro que tengo una bronca! Esta vez nos habían mandado hasta el modem... ahora volvemos a cero nuevamente :( Esperemos que se apiaden de nosotros y nos instalen todo antes de navidad!
      A mi el manual me sirve muchas veces porque la luz acá es muuuy fría pero siempre termino ajustado en LR tb. Igual tengo que entrenar el ojo todavía, cuesta a veces dar con el balance justo (especialmente en retratos y comida)
      Beso grande, Mai. Te escribo en un rato!

      Delete
  5. Genial estos post de fotografía para bloggers!! Gracias por compartirlos!! Yo soy de las que no mide el balance de blancos a la hora de tomar las fotos, me fijo más en la exposición. Después en Lightroom compruebo el balance de blancos, y dependiendo del "ambiente" que quiera dar a la foto, le doy un toque más cálido o frío. Saludito ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro que te gusten!
      Saludito para vos tambien :)

      Delete
  6. Genial la explicación de los WB. Y YA me ha llegado mi maravillosa fotografía, me encanta. Hoy me voy a por un marco para poder colgarla.

    Muchas gracias Euge. Un beso

    ReplyDelete
    Replies
    1. Silviaaaa no sabes cuanto me alegro!! Que rapidez!!!!
      Me alegro tanto que te guste! Un beso grande! Ah! y no me olvido de que te debo un mail ;)

      Delete
  7. Si eres amante de la fotografía, también deberás serlo de la iluminación. Si tienes un pequeño estudio en casa, deberás equiparte con focos potentes que emitan la luz que necesites. También, deberás tener tu propia lámpara de escritorio con la que poder trabajar a gusto sin dañarte la vista.

    ReplyDelete

© Euge de la Peña Blog • Theme by Maira G.