SLIDER

FPB: Apertura

Hoy tengo el enorme placer de participar de la serie de posts fotográficos organizado por Mai, del blog más adorable de la web. Traté de ser lo más gráfica y clara posible... espero que se entienda! (Debo confesar que siento como si estuviera dando lección oral en el cole, jajaja!) 
Sin más preámbulos, los dejo con el tema del día: la apertura.




La apertura del diafragma es uno de los tres factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de conseguir una foto bien expuesta (los otros dos, ISO  y velocidad de obturación, serán explicados en los próximos posts)
Si miran con detenimiento el lente de sus cámaras, se van a dar cuenta de que hay un orificio. Ese orificio es la apertura y por allí es por donde pasa la luz que necesitamos para obtener nuestra foto. Dependiendo de cuan abierto o cerrado esté el diafragma, entrará mayor o menor cantidad de luz.
La apertura del diafragma se mide a través de los números f: 
  • A menor número f, mayor será la apertura del diafragma y mayor será la cantidad de luz que entre.
  • A mayor número f, menor será la apertura del diafragma y menor será la cantidad de luz que entre.
Para poder entenderlo mejor, les recomiendo que observen con atención las siguientes imágenes. 







Para modificar la apertura del diafragma con sus cámaras necesitan configurarla en modo manual o en prioridad de apertura (A o Av) y una vez logrado esto, elegir el numero f que crean adecuado.
Recuerden que si están en un lugar oscuro, tendrán que elegir un número f chico para que el diafragma este más abierto y pueda entrar mayor cantidad de luz.
Por ejemplo: Esta foto del gordo la saqué en el living de mi casa una tarde lluviosa de invierno, es por eso que necesité un número f chico para poder captar la mayor cantidad de luz posible.


Apertura de diafragma f/1.4

En cambio si están en un lugar muy luminoso, tendrán que elegir un número f más grande para que la apertura del diafragma sea más chica y por consecuencia, entre menor cantidad de luz.
Por ejemplo: Esta foto fue tomada una tarde de verano donde la cantidad de luz era importante por lo que, a diferencia de la foto anterior,  no necesité de un número f tan chico.

 Apertura de diafragma f/5.6

La profundidad de campo.

La apertura de diafragma no sólo juega un rol importante a la hora de determinar la cantidad de luz que entre a nuestra cámara sino que también determina (junto a otros factores) la profundidad de campo de nuestras fotos, es decir, la parte de nuestra foto que esta enfocada: su nitidez.  
  • A mayor apertura de diafragma, menor será el área nítida que tenga la foto y por ende menor será su profundidad de campo.
  • A menor apertura de diafragma, mayor será el área nítida de nuestra foto y mayor será su profundidad de campo.
 Veamos los siguientes ejemplos:

f/1.4


f/4
f/8

¿Notaron cómo fue variando la profundidad de campo de las fotos a medida que fui cerrando el diafragma?

A mí me encanta fotografiar con números f chicos. Me fascinan las fotos con ese "efecto suave" que  les otorga una mayor apertura de diafragma. También me ayuda mucho a la hora de componer una imagen ya que me permite aislar al sujeto de la foto que considero principal o que  quiero destacar:

f/1.8

f/2.5

f/2.8

El bokeh

Bokeh es una palabra que viene del japonés y que significa desenfoque. En fotografía, esta palabra se utiliza para hablar sobre el área desenfocada de una foto.
El bokeh y la profundidad de campo son conceptos que van de la mano: a menor profundidad de campo, mayor será el área desenfocada de una foto, es decir, el bokeh y viceversa.
Cuando alguien habla sobre la belleza del bokeh de una imagen, generalmente se refiere a esos circulitos o burbujitas que aparecen dentro de una zona desenfocada.  Cuanto mayor sea la apertura de diafragma de tu lente, más fácil te será lograr ese efecto.

Mirá los siguentes ejemplos:


Todas estas fotografías fueron sacadas a f/1.8 (apertura máxima de mi lente 50mm 1.8) por lo que tienen una profundidad de campo pequeña y un bokeh importante. Los circulitos son nada más y nada menos que la luz del sol atravesando las hojas de los árboles.

Y en estas últimas  fotos, en cambio, el bokeh es producto del desenfoque de luces artificiales: ya sean los faroles de una casa, luces navideñas o las luces de una autopista.

Ejercicio sugerido:
Configurar tu cámara en modo prioridad de apertura (Av o A) y tomar 3 fotos de un mismo objeto utilizando diferentes aperturas. Si tenés ganas, podés subir las fotos a tu blog y dejar un enlace a la entrada en los comentarios. 

Espero que la explicación haya sido clara! A continuación les dejo dos links por si tienen ganas de seguir leyendo sobre el tema ;)


Que tengan un lindo lunes!

Dear foreign readers: I'm sorry but this post will only be available in spanish as it is part of a colaboration for an Argentinian blog.

36 comments

  1. Euge, la explicación impecable, aunque no pueda practicar (me prometo a mí misma que en cuanto logre adquirir una buena máquina, volveré a leer estos posts!)
    Pero lo que más disfruto son tus fotos! que lindasssss!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muuuuuchas gracias, Vero! Me alegro que te gusten!
      Beso grande y buen comienzo de semana :)

      Delete
  2. Genial!!!! Gracias Euge!!! Me guardo toda tu explicación en favoritos, porque muchas veces quise acordarme todas estas cuestiones y se me temrinan olvidando. Lo que si, necesito es una buena reflex, por ahora tengo una buena digital, pero no me conformo, veremos... Besote y gracias otra vez!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Lau! Me alegro que te haya gustado y que te sirva. Quizás papá Noel te sorprenda? ;)
      Besote!!!!!

      Delete
  3. Gracias Euge, me ha encantado la explicación. Un besito,
    Silvia

    ReplyDelete
  4. Hermoso post Euge, espero que después del debut estés más relajada jajaja!

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajajaja creo que si :)
      Beso Mai y gracias!!

      Delete
  5. como me gusta saber más de la mano de ustedes! me lo guardo para cuando me hago esos matetes mentales!
    besotes

    ReplyDelete
  6. Qué maravilla Euge. Mejor explicado imposible, y tus fotos divinas. Me ha encantado, amiga!!!

    ReplyDelete
  7. Gracias por permitirnos saber un poco más sobre este tema. Últimamente estoy aficionándome a la fotografía y esto me viene fenomenal1

    ReplyDelete
  8. Que maravillosa explicación has dado de la apertura y con esas fotos tan estupendas de ejemplos todavia se entiende mejor.
    Gracias por tus consejos. Un beso

    ReplyDelete
  9. La explicación esta buenisima, estoy practicando, hace unos meses que tengo una Canon 600D, intento usarla en automatico pero me falta para entenderla aunque con estos post voy aclarando mucho son muy explicativas y las fotos que publicaste a parte de ser preciosas me ayudan bastante , la apertura y la velocidad me complican pero voy a practicar, estoy en camino y entusiasmada.Gracias!!

    ReplyDelete
  10. Un debut de lujo el tuyo Euge! Muy didáctica y detallada toda la explicación, muchas gracias!!

    ReplyDelete
  11. Super claro. Voy a hacer los ejercicios que proponés.
    Gracias!

    ReplyDelete
  12. Excelente. Muy bien explicado. Mil gracias por compartirlo!!!

    ReplyDelete
  13. Sigo re enganchada, todo súper claro!!! Gracias!!!

    ReplyDelete
  14. Muy clara la explicación!!!!! gracias!

    ReplyDelete
  15. Super clara toda la explicación. Es necesario usar un trípode para ir probando cual es la apertura deseada? O con practica se logra?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Julieta! no, el trípode no es necesario... salvo que utilices una apertura chica (número f grande) y tu velocidad de obturación sea lenta. en ese caso y para que la foto no salga movida si lo necesitarías.... pero para practicar no es necesario.

      Delete
  16. una maravilla tu explicación Euge, gracias por las imágenes propias para ejemplificar, sos toda una profesional, y muy generosa :D
    espero la próxima entrega con muchas ganas...

    ReplyDelete
  17. Hola!! muy buena la explicacion!! me encantan ademas las fotos!!!!
    A mi tb me encanta sacar fots con poca profundidad de campo!!
    ahora estuve mirando y yo puedo abrirlo hasta 4.0 o un poco mas tb..tipo 3.algo...
    esto depende del lente que tengo? Veo que vos lo podes abrir mucho mas!!!
    Gracias por compartir toda esta informacion!!!!
    Flor

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola flor! si, la apertura mínima y máxima dependen del lente :)
      besos!

      Delete
  18. eugeee, que genial, me copan tus fotos!!!! pero tengo una buena camara digital...... mmmmm quiero quiero jajaja, un beso enorme!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como le dije a Lau... ojala Papa Noel se porte este año, jejejeje
      besote!

      Delete
  19. Muchas gracias a todas! me alegro que les haya gustado, que haya quedado claro y que les sea útil! si no quieren armar una entrada con las fotos, pueden mandarmelas por mail!

    ReplyDelete
  20. Buenisimo, super claro! gracias!

    ReplyDelete
  21. Muy claro!! No sabia de la existencia del término bokeh.. siempre se aprende algo nuevo :)

    ReplyDelete
  22. Genialll .... Muy claro.... me viene genial para mis inicios!!!

    ReplyDelete
  23. Ya que sentis que vas a dar leccion oral, dejame decirte algo: de la Peña, muy bien, 10!!!! Euge excelente post!!!! Me encanta porque lo hiciste super claro y entendible y con muchos ejemplos que ayudan a fijar los temas de "a mayor..., menor..."

    ReplyDelete
  24. Qué didáctica! Gracias! Me encantó el post de Lisboa! Amé esa ciudad y su gente! Besos Euge!

    ReplyDelete
  25. Esto quedo fantástico , muy bien explicado, gracias!

    Beso!

    ReplyDelete
  26. Hola Euge, buenísimo el post y muy bien explicado.
    Me encantó ver las mismas fotos con diferentes profundidades de campo. El lunes que es feriado voy a hacer la tarea.
    Gracias a las dos por compartir!
    Marina.

    ReplyDelete
  27. Hola , antes que nada muy buenas las explicaciones . Queria preguntarte para poder hacer este ejercicio , en que velocidad de obturacion y con que iso deberiamos trabajar . y mi camara tiene una f que va de 7.3 a 3.0 , en que valores me recomendas que haga las fotos ??? muchas gracias !!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola debora! si configuras tu cámara en prioridad de apertura, ella va a calcular la velocidad. no se que cámara tendrás, de todas formas, Siempre conviene utilizar valores Iso bajos, para evitar el ruido en las fotos. te recomiendo que leas los posts donde Maira explicó el tema de los diferentes modos de disparo y el último, donde explicó la velocidad de obturación e Iso.
      la idea del ejercicio es simplemente probar varias aperturas y ver como va variando la nitidez/el desenfoque. proba empezando desde la mayor apertura posible que tenga tu lente y anda cerrandolo.

      Delete
  28. Muchas gracias a todas!! beso grande y buen finde....Aprovechen para hacer fotos!!

    ReplyDelete

© Euge de la Peña Blog • Theme by Maira G.