SLIDER

Mejora tus fotos con GIMP

Luego de la serie de posts sobre fotografía para bloggers, confieso que me quedé con las ganas de seguir escribiendo (y aprendiendo) sobre lo que más me gusta. La idea original de este blog era mostrar y compartir mi pasión por las fotos y si bien últimamente disfruto mucho cocinando, fotografiando y compartiendo recetas, me encantaría dedicarle un espacio mayor en este humilde blog a temas relacionados con la fotografía. Es por eso que, luego de pensarlo bastante (y luego de tener varios meses esta entrada en borrador) hoy arranco con una serie de tutoriales con tips de edición básica utilizando GIMP.

Elegí GIMP ya que de todos los programas de edición gratuitos que conozco, es el más versatil y completo. A diferencia de otros editores de imágenes, como PicMonkey (del que hablé acá), GIMP tiene todas las herramientas que considero importantes a la hora de editar, lo que nos permitirá hacerlo de manera detallada y atendiendo a las necesidades particulares de cada foto.  

Los tutoriales que voy a compartir son bien fáciles y cualquiera va a lograr mejorar sus imágenes en pocos minutos. Este programa puede asustar al principio, pero dedicándole algo de tiempo y práctica, se va a convertir en tu mejor aliado! Asi que si les interesa ir más allá de Picmonkey, espero que se prendan! Aca no hay excusas respecto al tipo de cámara que tienen, eh?! ;) 

(Y si tienen instalado el Photoshop en sus máquinas, estos posts igualmente les van a ser útiles ya que las herramientas que utilizo en GIMP también se encuentran en Photoshop.)

PRIMERO LO PRIMERO: QUÉ ES GIMP?

GIMP es un programa libre y gratuito que nos permite, entre otras cosas: crear, manipular y editar imágenes. Puede ser usado casi en cualquier computadora ya que esta disponible para muchos sistemas operativos (existen versiones para Windows, Mac OS y Linux).
Si bien los expertos afirman que el Photoshop es sumamente superior, como editor de imágenes GIMP es una excelente alternativa (gratis y "legal") para el usuario común y corriente. 

Dónde lo consigo?
Siguiendo este enlace, la descarga de GIMP para Windows comenzará en pocos segundos. Terminada la descarga, simplemente habrá que seguir los pasos que indica la instalación del programa (básicamente hacer click en siguiente una y otra vez ;)

(Si sos usuario de Mac, Linux o cualquier otro sistema operativo, en la página oficial de GIMP podrás encontrar el link de descarga correspondiente).

EL ESPACIO DE TRABAJO
Antes de empezar con cualquier tutorial, es importante conocer el espacio de trabajo. Veamos esta captura de pantalla:

Una vez descargado e instalado el programa, si lo abrimos nos van a aparecer 3 ventanas por separado. En la ventana N°1 encontramos la caja de herramientas. En la N°2 aparecerá la foto que querramos editar una vez que la abramos y en la ventana N°3 podremos localizar las capas, tipos de pincel, canales e historial (entre otras cosas.

La última versión de este programa (2.8) tiene la opción de "juntar" estas tres ventanas, es decir, de tener un espacio de trabajo con una ventana única. Esto no sólo es muy cómodo, sino que también hace que el espacio de trabajo sea más parecido al Photoshop. Para lograrlo, simplemente debemos hacer click sobre "Ventanas" y seleccionar el "modo de ventana única".

Luego de seguir estos pasos, el espacio de trabajo se verá asi:


A medida que avance con los posts iré explicando las herramientas que más uso. Por lo pronto, espero que esta semana se animen a  instalarlo y a darle una oportunidad. Si lo instalan, no se olviden de cambiarle la configuración al espacio de trabajo ya que, de esta forma, podrán seguir de manera más fácil los paso a paso que intentaré publicar una vez por semana.

Arrancamos la semana que viene con un tutorial bien fácil dónde aprenderemos a usar las herramientas brillo y contraste y tono y saturación.



38 comments

  1. Que bueno Euge!!! Voy a estar atenta la semana que viene!!! Justo estoy haciendo un curso de PS que incluye el Camera Raw, esta bueno y se logran cosas copadas! Pero nunca viene mal leer y aprender mas de los tutoriales de nuevos programas!
    Gracias! Y besos!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que bueno Vir!! Es un curso online?!
      La verdad es que si, el PS y CR son geniales :)
      Beso grande!!!

      Delete
    2. Noooo no es online :( hice un básico de fotografía que termina con un par de clases de PS!!! justamenete me estoy yendo a clase!!! Besos

      Delete
    3. Ohh si no capaz me enganchaba yo también :P
      Espero que lo estes disfrutando :D

      Delete
  2. Gracias nena!!! Siempre tan útiles tus explicaciones, genia total! Un beso Euge!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Beso grande Lau! Un placer para mi hacer estos posts :)

      Delete
  3. Geniales estos post! no se si me dará el tiempo para abandonar Picmonkey :P... pero me guardo todo lo que vayas posteando genia! besotes y gracias por compartirlo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ojala que te sirvan, Gise! Y que te animes a abandonar al monito :P
      Beso grande!!!!!!

      Delete
  4. Genial, Euge! Siempre me encantan tus tutoriales porque son super claros y haces las cosas faciles de entender y hacer!!
    Un beso grande!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra mucho Nat que te gusten!!!
      Espero que estes bien!
      Otro beso grande para vos :)

      Delete
  5. Seguro que me van a encantar estos post! Siempre quise salir de PicMonkey y no sabía o tenía miedo Jjajaj Muchas gracias por abrirnos las puertas a GIMP, que con tus explicaciones seguro entendemos ;)
    Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ojala que te sirvan Mayte! Un placer para mi!
      Beso grande!!

      Delete
  6. Gracias por la info, ya está descargado esperando los tutoriales! =)

    ReplyDelete
  7. Me da miedo abondonar al mono! Una vez intente asomarme al PS y me dio vertigo! Cuando vi tu captura de pantalla parecida me asuste...lo voy a bajar y a darle una oportunidad...solo porque lo decic vos! Besoooo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Vas a ver que con el tiempo le agarras la mano, es cuestion de practicar, Dolo!
      Otro beso para vos!!!

      Delete
  8. gracias!!! esto es un camino de idaa!!! :=)

    ReplyDelete
  9. Yay, mañana lo comparto Euge, super interesante esta serie además de que sos LA indicada para estos temas! Besos :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. No se si para tanto, pero que lo disfruto, lo disfruto.
      Besos para vos tambien, Mai y gracias!!

      Delete
  10. que generosidad!!! gracias Euge por compartir tus secretos ;)
    que nadie me ocupe el primer banco de clase eh! ♥♥

    ReplyDelete
  11. Super pero super copado tu tutorial!!! Amo el Photoshop, pero a veces me hace enojar (cuando se cierra solo por alguna causa), así que voy a probar con este! El PicMonkey nunca me funciono :S
    Espero la próxima clase! Gracias Euge!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aca te espero Juli!! Quew raro que se cierre solo :(
      Beso grande!!

      Delete
  12. MIL GRACIAS!!
    hoy estoy AGOTADA, pero vuelvo mañana, para leerlo bien!! Soy un desastre con esto de las fotos, y mira que intengo....
    de nuevo gracias por tomarte todo este tiempo y compartir!
    abrazo desde Roma
    Anabella

    ReplyDelete
  13. Qué alegría Euge!! Yo llevo usando un tiempo GIMP como complemento de Lightroom y la verdad que estoy encantada con el resultado. Ya tengo ganas de ver el tutorial de la semana que viene :). Muchas gracias por compartirlo!! UN saludito

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que bueno Sombra!! Lightroom también es bárbaro :)
      Beso grande!

      Delete
  14. Euge: sabés si permite editar archivos raw?
    Besos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mara! Para abrir archivos RAW en Gimp se necesita un plugin llamado UFRaw (http://ufraw.sourceforge.net/Install.html#MS). Yo no lo use nunca 8para editar los archivos raw utilizo otro programa9 pero si tengo tiempo de investigarlo quizás incluya algún posteo al respecto :)
      Besos!

      Delete
    2. Gracias Euge, tengo el PS 5, mi cámara es bastante nueva, así que no los puedo abrir, pasarme al PS 6 es carísimo, y el esquema de suscripción nuevo más todavía, así que estoy buscando opciones!
      Besos

      Delete
  15. Sos muy grosa Euge!
    Espero ansiosa los posts, me van a venir bárbaro!
    Besos

    ReplyDelete
  16. Buenísimo! yo uso PS pero siempre está bueno tener opciones, voy a chusmear y estar atenta a tus tutoriales. Un beso grande :)

    ReplyDelete
  17. ahhhh euge, venia atrasada con la lectura y me perdi este post!!!!!! yyy me quiero morir de tener que empezar a aprender de nuevo jajajaja... ya estaba re comoda con el monito!!!! pero obvio lo instalo y estare atenta los tutoriales... el photoshop me inhibe.... lograre amigarme con esto??? beso enorme!!!

    ReplyDelete
  18. Genial! gracias miles Euge! generosa total. Besos

    ReplyDelete
  19. Euge,Gracias por la data!
    muda ultimamente,pero sigo aca leyendote
    Beso grande
    Agus

    ReplyDelete
  20. Ya me lo estoy bajando Euge!!! yo abandone Picmonkey hace tiempo y usaba lo basico de Photoescape, me resulta mas. Seguramente esto sea superior, asi que espero el proximo post! Gracias y beso!

    ReplyDelete
  21. Gracias. Muy buena idea. Yo queria ir a un curso de photoshop y corel porq no entiendo mucho. ..voy a empezar por éste.
    Te espero en
    mardelplatastyle.blogspot.com.ar

    ReplyDelete

© Euge de la Peña Blog • Theme by Maira G.