SLIDER

FPB: Fotografiando una ciudad.

Antes de empezar el post, quiero pedir disculpas, especialmente a Maira, porque tendría que haber publicado ayer pero la verdad es que estuve estoy con una migraña insoportable y ayer no tuve ni ganas de prender la compu... Perdón! Ahora sí, las dejo con el tema :)



La fotografía urbana es fascinante y muy divertida. Cualquier ciudad nos brinda motivos interesantes: grandes edificios, calles pintorescas, rincones decadentes, mercados, gente …
Soy conciente de que muchas veces (si lo que queremos fotografiar es la ciudad donde vivimos) al ser un escenario tan cotidiano, se nos hace difícil encontrar esos motivos, rincones o situaciones que consideramos interesantes o dignos de fotografiar. Aventurarse en la ciudad a sacar fotos es una tarea que requiere de práctica y paciencia. Espero que esta serie de tips les sean de ayuda! 

Proponete una temática u objetivo: Muchas veces es más fácil salir a fotografiar nuestra ciudad si nos concentramos en un solo motivo a fotografiar. Si pensamos de antemano un tema: puertas, ventanas, carteles, bicicletas, motos, flores, estatuas, esquinas, cercos, un color, lo que se te ocurra.
Existen muchas comunidades fotográficas que proponen retos mensuales. Mi favorita es sin duda La vuelta almundo. Esta comunidad fotográfica me ayudó mucho no solo a nivel personal sino también a nivel técnico.
Otro grupo de Flickr que disfruto mucho es Fence friday, que propone compartir fotos de cercos (fences) todos los viernes. No se imaginan lo adictivo que puede llegar a ser!


Buscando el rojo en mi ciudad para LVM, febrero 2010.

Buscando cercos interesantes para la comunidad fotográfica Fence Friday.
 
La gente: Las personas dicen mucho de una ciudad. Muchas veces incluirlas en nuestras fotos urbanas le aportan un plus, le suman interés.
Fotografiar desconocidos es un gran reto, se siente raro y por lo general a uno le da miedo o vergüenza hacerlo. De todas formas, no deja de ser un desafío muy interesante que nos ayudará a ser más rápidos y ágiles como fotógrafos.


Para pasar desapercibido, lo ideal es vestirse con colores neutros y moverse con total naturalidad, vigilar y acercarse a la persona discretamente. De esta forma, el sujeto no estará pendiente ni de tu cámara ni de vos.
Si notan que están siendo fotografiados, lo mejor que podés hacer es sonreír, lo más probable es que no te digan nada. 

Los detalles: No hay nada que me guste más que buscar los detalles en mi ciudad que quizás en el día a día y yendo siempre a mil, pasan desapercibidos.
Mirar la ciudad con "otros ojos" a través de la cámara, descubrir rincones o esquinas nuevas es un ejercicio que disfruto mucho y me hace valorar lo que tengo alrededor. Intentalo! Seguro te sorprenderás de la cantidad de detalles llamativos que tiene tu ciudad.

Se original: alejate de la típica postal de la ciudad, encará sitios emblemáticos de manera diferente. Jugá con la perspectiva, nunca se sabe que podrás encontrar mirando también para arriba o para abajo ;) 

El equipo: para fotografiar una ciudad no necesitás de una cámara ostentosa. De hecho, los expertos en el tema aconsejan utilizar cámaras que pasen desapercibidas, tanto por una cuestión de seguridad como para evitar inhibir a la gente.

Los tipos de lentes ideales para hacer fotos urbanas son:

Los normales ya que estos suelen ser discretos y livianos, la única contra es que no son útiles para fotografiar desde lejos. Los teleobjetivos ya que sirven para fotografiar a lo lejos, evitando muchas veces ser visto pero a su vez, debido a su tamaño, son lentes bastante llamativos y los gran angulares, ideales para fotografiar la arquitectura.
 
El momento del día: la ciudad nos ofrecerá motivos totalmente diferentes según la hora en que vayamos a hacer nuestras fotos. En una misma calle o lugar nos encontraremos infinitas escenas a lo largo del día. Animate a salir temprano, cuando la ciudad esta todavía desértica, allí te encontrarás con un escenario bien tranquilo, acercate a algún mercado durante el mediodía o salí a pasear a la noche...
Para mí, uno de los momentos más lindos para fotografiar una ciudad es durante la famosa “hora azul”, que comienza media hora antes de que el sol se ponga y termina media hora después. En ese período, la luz es realmente mágica.

Si vas a fotografiar durante la noche, no te olvides de llevar tu trípode!
 
No dispares a lo loco: Para un momento. Observá. Pensá. Qué es lo que querés fotografiar? cuál es tu motivo central? Qué querés transmitir con la foto? La composición es buena? La luz? Será mejor esperar a que no haya gente o autos que "molesten"? Muchas veces hay que ser pacientes y esperar el momento justo para obtener la foto ideal.

Antes de terminar el post, les insisto con el tema de las comunidades fotográficas. Si realmente les interesa la fotografía, son una gran escuela. El hecho de seguir una cierta temática y estar rodeada de gente que comparte tu misma pasión es muy inspirador. Ya les mencioné La vuelta al mundo y fence friday. Si no les gusta o no quieren tener una cuenta en Flickr, tembién esta "Beauty is where you find it", en el blog de Nic ( es alemana pero escribe también en inglés). Ella propone un tema por semana y cada participante publica sus fotos los jueves (por ejemplo el tema para hoy es "waiting"). No es necesario saber de fotografía o tener una cámara reflex, es un desafío muy divertido y la gente que participa es muchísima y muy buena onda.

Buen Jueves para todos!!!!

Dear foreign readers: I'm sorry but this post will only be available in spanish as it is part of a colaboration for an Argentinian blog.  

20 comments

  1. Euge: tus fotos tienen magia, son especiales. Leerte es un placer!Besos y feliz navidad

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchísimas gracias, Pepita. Me hacés poner colorada! Lo mismo digo, extraño tus posts!
      Besos y feliz navidad para vos también ♥

      pd. Vi tu foto en la revista Mots... que OJAZOS!!!!!

      Delete
  2. me encantan tu fotos ya te lo dije, la de tu hijo con la cámara, las flores, la bici y esa de noche de la calesita esa es espectacular! Gracias soy tu fan :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ahh te re entiendo con lo de las migrañas yo tb las padezco!

      Delete
    2. Gracias Lauuuuu!!! ufff que embole que tambien las padezcas!!!
      Besote!!!!

      Delete
  3. Gracias Euge por todos tus consejos. Estas Navidades me voy a mi ciudad, La Coruña en el norte de España y tenía ganas de fotografiarla en Navidad, voy a utilizar todos tus trucos para conseguir fotos distintas, con encanto, con luz...

    Muchas gracias como siempre y mejórate. Yo también tengo migrañas y una lo pasa fatal.
    Un besito,
    Silvia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se ve que somos varias con el problema de las migrañas, son lo peor :(
      Pasalo genial en tu ciudad, Silvia. Seguro vas a sacar unas fotos geniales!
      Beso grande!!!!!!!

      Delete
  4. Que buen post!!! Super ilustrativo y lleno de tips! Confieso que todavía me da un poco de miedito salir a mi ciudad con la cámara al hombro a fotografiar... pero quiero intentarlo pronto. Es raro, pero me siento mas libre fotografiando ciudades en donde no vivo que en la mía! En fin, Los bokeh que lográs, Euge, son fabulosos!!! Beso grande! <3

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Nat. A mi me pasa igual! En mi "ciudad" siento que ya me tildaron de la loca de la cámara. En una época paseaba todos los días cámara en cuello.... Ahora ya no tanto :P
      Besote!!!!!

      Delete
  5. Tus fotografías son espectaculares, reflejas totalmente la magia de cada ciudad. Gracias por los consejos, a ver si teniéndolos en cuenta alguna vez me sale alguna foto tan bonita como las tuyas!

    ReplyDelete
  6. Todas tus fotos son preciosas, realmente te admiro. No soy fotógrafa ni mucho menos, pero aprendo mucho con tus consejos.Un abrazo grande y felicidades para ti y los tuyos en esta Navidad y los mejores deseos para el nuevo año.

    ReplyDelete
  7. esto es una tarea pendiente para mi! jamas sali con mi camara a la calle a ver que sale , quizas por un poco de miedo que me la roben y otro poco por verguenza
    pero este post , me dio ganas!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Meli! Entiendo lo del miedo, cuando estuve en Argentina también me daba cosa andar con la cámara de acá para allá. Si tenés tiempo y ganas, pegate una vueltita por Areco que no te queda tan lejos ;) Por lo menos la última vez que estuve allá estuve todo el paseo cámara en cuello y en ningún momento tuve miedo...
      Besosss

      Delete
  8. Increíbles las fotos, Euge. Son preciosas. Qué colorido y qué nivel de detalle. Me encantan.
    Seguiré tus consejos. Me gusta mucho la fotografía urbana y tengo tantísimo por aprender.
    Un besazo

    ReplyDelete
  9. Da gusto leerte Euge :)

    (qué curioso, yo ayer también tuve un gran dolor de cabeza!)

    ReplyDelete
  10. Hermosas fotos y geniales los tips.

    ReplyDelete
  11. Que buen post Euge! re buenos tips! me encantó la foto de la bici y las de gente... creo que pocas veces me animé, pero quedan buenisimas y como decis, hablan tambien de la ciudad. Besos!

    ReplyDelete
  12. Muchas gracias chicas, me alegro que les haya gustado el post! beso grande a todas!!!!!!!!

    ReplyDelete
  13. Fotazas Euge!!! Para mí también es una tarea pendiente este tema, más que nada por vergüenza y por que no salgo mucho, lo mejor sería darme una vuelta por una ciudad vecina donde seguramente me sentiría más cómoda, pero la gente de pueblo es igual en todos lados!

    ReplyDelete
  14. Gracias Euge por tus consejos y por enseñarnos unos ejemplos tan llenos de luz :).
    A mi me gusta mucho callejear e intentar conseguir una perspectiva distinta de rincones de mi ciudad por los que he pasado miles de veces.Aún tengo problemas para incluir a desconocidos en mis fotos, pero poco a poco la cosa va mejorando, aunque eso sí, todavía sin acercarme demasiado. Saludito y feliz Navidad ;)

    ReplyDelete

© Euge de la Peña Blog • Theme by Maira G.